"Ah, entonces en tu casa no
había televisión", les dicen -en chiste- a quienes hablan de su gran
cantidad de hermanos y hermanas.
El dicho popular se refiere, en efecto, a que los
que tienen televisión en casa gozan de una distracción que los previene de
procrear una y otra vez.
Y ahora, que expertos han estudiado la
correlación entre el índice de natalidad y la instalación de unidades de
televisión en diferentes lugares del mundo, parece que el dicho no estaba tan
lejos de la realidad.
En un ensayo de mayo en la revista GeoCurrents
el geógrafo de la
Universidad de Stanford Martin W. Lewis demostró, con un
método de cartografía en el que se comparan mapas de tasa de natalidad con
mapas de otros indicadores, que la televisión pudo haber sido unos de los
factores más significativos en la bajada de la natalidad en varios sectores de
India.
Pero no es la mera instalación lo que tiende a
relacionarse con tasas bajas de natalidad, argumenta, sino también las
telenovelas, que son un formato de entretenimiento que fomenta cierto ideal de
familia en el que las mujeres se ven identificadas con familias pequeñas.
Y un estudio de 2008 en Brasil encontró
precisamente eso: que las telenovelas pueden estar vinculadas a las bajas de
natalidad.
India
"Quizá el
gobierno indio deba considerar invertir en el acceso a la televisión por cable
y presentar telenovelas al estilo Bollywood con mujeres fuertes, persuasivas y
sin hijos de protagonistas.", dice Gwynn
Guilford, Quartz
La relación entre la instalación de televisiones
y la baja de natalidad ya había sido estudiada antes.
Los académicos Robert Jensen y Emily Oster -de
UCLA y Brown Univerisity respectivamente- investigaron aldeas rurales en cinco
estados de India y encontraron que la fecundidad se redujo en un año después de
que el pueblo consiguió acceso a la televisión.
"Usando datos a nivel individual y durante
tres años", dice el estudio publicado en la revista Quarterly Journal
of Economics, "encontramos que la introducción de televisión por
cable se asocia con bajas significativas en la violencia hacia las mujeres y
preferencia de hijo varones, así como con aumento de la autonomía de la mujer y
baja de la natalidad".
La teoría de los autores, de que la televisión se
puede modificar el rol de la mujer, parece ser corroborada por la comparación
de mapas de Lewis, quien dice: "El mapa del acceso a la televisión en
India tiene una relación muy estrecha y una semejanza con el mapa de fertilidad".
En el estado sureño de Tamil Nadu, por ejemplo,
hay un acceso a la televisión de más del 90% y una tasa de natalidad de 1,3 a
1,7 niños por mujer. En cambio, en el estado norteño de Bihar hay una
penetración de la televisión del 10 al 19% y una tasa de natalidad de 3,4 a
3,9.
"Estas cifras, que incluyen la variable de
la televisión, parecen proporcionar la mejor correlación general con los
patrones espaciales de la fertilidad en India", dice Lewis.
Y concluye: "La televisión reduce la
fertilidad debido a que mucha de su oferta proporciona un modelo de familia de
clase media que lucha con éxito por la transición de la tradición a la
modernidad, ayudado por el hecho de que tienen pocos hijos que mantener".
Brasil y las telenovelas
En 2008, los profesores Eliana La Ferrara, Alberto Chong y
Suzanne Duryea -de la
Universidad Bocconi y del Banco Interamericano de Desarrollo-
encontraron una relación parecida en Brasil, pero con la particularidad de que
las telenovelas son ese contenido que parece inducir a las familias a
modernizarse.
"Usando datos del censo correspondientes al
período 1970-1991" -dice el estudio, que fue publicado en la revista American
Economic Journal- "encontramos que las mujeres que viven en áreas
cubiertas por la señal de (la cadena) Globo tienen significativamente menor
fertilidad.
El efecto es más fuerte para las mujeres de nivel
socio-económico más bajo y para las mujeres en las etapas media y tardía de su
ciclo de fertilidad. Por último, aportamos pruebas que sugieren que las
novelas, y no sólo la televisión, afectan las decisiones personales".
En los años 70, cuando el índice de fertilidad
estaba cerca de 6 niños por mujer en Brasil, tres cuartos de los personajes
femeninos en las novelas no tenían hijo, mientras que solo el 21% eran madres
de solo uno.
Se cree que telenovelas como "Avenida
Brasil", que representa la vida de la emergente clase media brasileña,
tienen un impacto en la natalidad.
Esto, según los investigadores, ayudó a crear una
idea de familia en las brasileñas. Y el estudio en India, que si bien no se
enfoca en los contenidos de la televisión, también anotó en su conclusión que
las telenovelas, que tienden a mostrar mujeres independientes y urbanas, puede
ser un elemento importante en la baja de la fertilidad.
Los tres ensayos anteriormente citados reconocen
en alguna parte del texto que no hay una relación causal entre la televisión y
la baja de natalidad, sino que este proceso va acompañado de cambios
socioculturales como aumento de la educación, urbanización y la exposición a
los medios de comunicación, entre otros.
Se estima que la población de India será mayor
que la de China en 2021, anota Gwynn Guilford del portal de economía Quartz. Y
aunque su tasa de natalidad está bajando, sigue siendo enorme en áreas rurales.
En Brasil ocurre algo similar.
Y añade: "Quizá el gobierno indio deba
considerar invertir en el acceso a la televisión por cable y presentar
telenovelas al estilo Bollywood con mujeres fuertes, persuasivas y sin hijos de
protagonistas".
No es, parece, que tener televisión distraiga a
las familias para que no tengan hijos, como dice el adagio popular. Ahora bien:
al parecer sí sirve como anticonceptivo.
Fuente: BBC Mundo

