Dependiendo de a quién le preguntes, la invención de Chad Russell y
Charles Butkus es un paso hacia adelante para el Internet o una sentencia de
muerte para los contenidos gratuitos.
Su dispositivo AdTrap intercepta los anuncios en línea antes de que
lleguen a cualquier dispositivo que tiene acceso a tu conexión de Internet, por
lo que te permite navegar en la red, incluso reproducir vídeos,
sin esos molestos anuncios.
¿Qué los inspiró? Una
conversación sobre los principios del Internet. "Era página, texto e
imágenes, tan sólo eso", dijo Russel, de 31 años.
En otras palabras, cero anuncios. Por lo que Russell y Butkus
dispusieron recrear el pasado y elaboraron AdTrap. El lema de la compañía es,
"El Internet es tuyo de nuevo".
Aunque existen innumerables 'plug-ins' y software que bloquean los
anuncios en línea, muchos de ellos son gratuitos, se limitan al dispositivo
individual o al navegador específico.
AdTrap, una caja blanca rectangular que parece un 'router' inalámbrico
con un costo de $139, intercepta los anuncios antes de que lleguen a tu
portátil, tableta o teléfono móvil.
El interés y entusiasmo por la idea de Russell y Butkus se tradujo a
$200.000, recaudados en una campaña de 'crowdsourcing' de 30 días elaborada por
Kickstarter a principios de este año.
Los fondos los utiliza la empresa matriz Bluepoint Security, una
compañía de software antivirus para móviles, para fabricar las unidades de
AdTrap.
"Creo que habla acerca de la forma de pensar actual de las personas
sobre su experiencia en el Internet", dijo Russell
Los dispositivos AdTrap comenzaron a enviarse en agosto, por lo que aún
es un poco pronto para tener una reseña exhaustiva del producto.
En la modesta sede de la compañía en Palo Alto, probé una de las
unidades, cuya configuración me tomó tan sólo unos minutos.
En comparación con otro software bloqueador de anuncios, Russell dijo
que una solución en hardware es más efectiva porque funciona en cada
dispositivo que está conectado a tu red.
La unidad se encuentra entre el módem y el 'router' y funciona
razonablemente bien. Fue agradable navegar en YouTube y otros sitios, hacer
clic en un vídeo y que se reprodujera instantáneamente, libre de anuncios.
Hay un par de sitios, por ejemplo Hulu, en donde AdTrap no funciona,
pero Russell dijo que están trabajando en algunas soluciones. Para muchos
usuarios es una gran victoria contra esos molestos anuncios que algunas veces
te siguen por la red o te hacen esperar 30 segundos antes de que puedas ver un
vídeo.
"En algún momento, ha sido demasiado", dijo Russell al
referirse a los anuncios en línea.
Sin embargo, estos anuncios también permiten que algunos sitios en la
red, entre ellos CNN.com, puedan ofrecer contenidos libres de cargos; los dispositivos
bloqueadores de anuncios como AdTrap podrían poner este modelo de negocios en
riesgo.
Esto podría acarrear potenciales problemas legales a los empresarios
como Russell y Butkus. Ya han contratado a un bufete de abogados en Silicon
Valley en caso que las cosas se pongan difíciles con los anunciantes.
"No intentamos ir en contra de todos los anunciantes", dijo
Julie Russell, la madre de Chad Russell, quien maneja las finanzas de AdTrap.
"Intentamos que el usuario tenga la misma experiencia que se tuvo
cuando el Internet salió por primera vez y no había tanta interferencia".
Fuente: CNN


