En teoría, cualquier
persona puede crear un vlog -un blog con video- siempre y cuando tenga una cámara, acceso a
internet y algo qué decir.
Pero
entre los miles de vlogs que ya circulan en la red, muchos han logrado crear
una profesión que los está convirtiendo en millonarios.
El
secreto: basta con mencionar un producto a sus millones de seguidores para
ganar miles de dólares.
Muchos
comenzaron como estudiantes, otros estaban desempleados y algunos trabajaban en
una oficina con un sueldo mal remunerado.
Poco a
poco lograron cambiar sus circunstancias gracias a los negocios que crearon en
su propio dormitorio.
Aunque
ninguno de los vlogueros que visitó la estación de radio de la BBC, Radio 1,
quiso revelar cuánto exactamente ganaban, todos admitieron que sus nuevas
carreras como vlogueros les han cambiado la vida.
JJ
Oladjide, conocido en la red como KSI, dejó el colegio hace dos años para hacer
un vlog que ahora tiene cuatro millones de seguidores en YouTube.
Olajide,
escribe en su biografía que empezó a hacer videos en 2006. Es un aficionado a
los videojuegos y la fama de su sitio la ganó haciendo comentarios improvisados
mientras juega.
Tiene
un espacio en YouTube de preguntas y respuestas que publica los domingos y se
ha expandido a ofrecer vestuario, como gorras y playeras, confeccionadas a su
estilo.
El éxito, sin embargo, no llegó
de la noche a la mañana.
Anna
Gardner, de 24 años, es la creadora de Vivianna
Does Make(Vivianna Hace Maquillaje) y admite que sus ganancias no han
sido "dinero fácil".
"Me
levanto a las seis" dice. "A las siete ya estoy frente a mi laptop
trabajando y probablemente logro terminar a las seis de la tarde".
"Imparable"
Otra creadora de un blog de
belleza, Lilly Pebble, de 25 años, pasa el día tuiteando, grabando vlogs,
escribiendo contenido para su blog, investigando productos de belleza,
chateando con sus seguidores y negociando contratos.
"No
puedo parar los fines de semana. Twitter e Instagram están presentes 24/7"
asegura.
Los
vlogueros saben lo valiosos que son para las marcas de productos.
"Si
menciono un juego de pinceles, para medio día éstos ya están agotados
totalmente en las tiendas en internet" señala Anna.
La
clave para el éxito de los vlogueros es la confianza que logran establecer con
su audiencia. Esa relación los hace invaluables para los anunciantes.
"Si
un bloguero apoya un producto, tendrá mucho más peso que si éste fuera
anunciado en la página de una revista" explica Jessica Walker,
especialista en mercadotecnia digital.
"Algunos
de los principales blogueros con quienes trabajamos son muy exitosos y pueden
ganar miles de libras esterlinas cada mes. Pero esto es algo que no decidieron
conscientemente" agrega.
"Es
algo en lo que se han hecho muy buenos y han logrado incrementar el número de
seguidores al tener contenido realmente bueno".
Jessica
trabaja en eight&four, cuyos clientes incluyen importantes marcas de
productos sanitarios y de belleza.
Indica
que aunque la mayoría de los blogueros son sinceros sobre los productos que
"patrocinan", esa relación no siempre es clara.
"Algunos
son muy astutos con el lenguaje que usan" afirma Jessica. "No quieren
que sus blogs parezcan catálogos".
"Notas
que usan frases como: 'Me enseñaron este producto' y no: 'Una agente de
relaciones públicas me envió este producto'".
Sinceridad
Cada
mes, 1,5 millones de visitantes únicos hacen clic en el blog de Zoe Sugg, de 23
años, lo cual equivale a cerca de 6 millones de visitas a la página.
Con su
blog, Zoella, es uno de los jóvenes vlogueros más exitosos del Reino Unido. Su
canal en YouTube cuenta con 2,5 millones de suscriptores.
Comenzó
cuando estaba desempleada hace tres años.
"Hay
compañías que 'se mueren' porque les ayudemos" explica. "Pero si
decido nunca utilizar alguna de esas compañías o si simplemente no me gustan
sus productos, ni siquiera me detengo a pensar sobre ello".
¿CUÁNTO
PUEDE GANAR UN VLOGGERO?
·
Hasta US$32.000 dólares por un banner o unskin en los
bordes de la página web
·
Hasta US$6.500 por cada mención
de un producto
·
Hasta US$6.500 por cada
publicación en Instagram o Twitter que presente el producto
·
Hasta US$16.000 por una
presentación en vivo
Fuente: eight&four
Fuente: BBC