Ello, la nueva red social

Bajo el lema de "Simple, hermosa y sin publicidad", Ello, una nueva red social que se presenta como una suerte de anti Facebook y a la que sólo se puede acceder por invitación, está causando furor en internet.
A pocos días de abrir sus puertas digitales al público las invitaciones ya se subastaban en eBay, al parecer por varios cientos de dólares, eso a pesar de ser una plataforma gratuita.

Algunos analistas creen que esa política de "sólo por invitación" es un golpe magistral de marketing: sin saber muy bien por qué los usuarios quieren formar parte de una red que parece selecta.
La viralidad con que Ello tomó internet en los primeros días de su lanzamiento pilló por sorpresa hasta a sus propios creadores, que tuvieron que lidiar en algunos momentos con 35.000 solicitudes por hora.
Como ilustración, cuando BBC Mundo contactó con Ello para escribir esta nota recibió un e-mail de respuesta que tenía por tema "Ello! We're slammed", algo así como "estamos saturados".
"Ello es muy popular ahora mismo y estamos recibiendo muchos e-mails a la vez. Somos humanos y estamos trabajando para poder constestarte tan pronto como podamos".
Con sede en Vermont, Estados Unidos, Ello fue creada por un grupo de artistas y diseñadores liderados por Paul Budnitz, que se autodefine como creador de "productos bellos que cambian el mundo", entre ellos anteriormente bicicletas y robots.
La red social tiene un diseño minimalista, con tonalidades en blanco y negro. Y muchas de las funcionalidades todavía están en desarrollo. Entonces, ¿Qué tiene de especial?.
¿Por qué tanto bombo?
Ello parece haber captado interés gracias a un mensaje simple que parece ir dirigido a los usuarios frustrados con las redes sociales más conocidas, como Facebook.
"Los dueños de tu red social son los anunciantes", dice Ello en su manifiesto.
"Ello no vende publicidad. Ni vendemos datos sobre ti a terceros", asegura la compañía.
"Creemos que una red social puede ser una herramienta de empoderamiento. No una herramienta para engañar, coeccionar y manipular, sino un lugar donde conectar, crear y celebrar la vida. Tú no eres un producto", dice el manifiesto.
Según algunos analistas Ello suscita interés por su promesa de interacción social basada en una política de poder diferente.

Fuente: BBC