El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a
la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) publica el “Panorama
Ciberpolítico Semanal”, con el que da seguimiento permanente al comportamiento
de los temas de mayor relevancia en las redes sociales vinculados a la realidad política
dominicana. En esta edición, el
informe recoge los temas que fueron tendencia entre el 22 y 28 de junio de
2015.
Las interacciones en Twitter y las principales plataformas
para socializar contenidos en Internet estuvieron determinadas por 491 tópicos
de tendencia, 175 de los cuales fueron sobre temas sociopolíticos (35.6 %),
revela el informe de la autoría de Héctor Nicolás Suero, coordinador de la
Unidad de Ciberpolítica del OPD-FUNGLODE.
Suero precisa que a escala nacional se posicionaron menos temas
sociopolíticos que la última medición (10.7 %), pero el enfoque y visibilidad
de estos fue mayor con el tema
migratorio en el centro de las discusiones a escala nacional.
“El video de
los YouTubers “ThatsDominican”,
generó 550,579 reproducciones, 21,944 aprobaciones y unos cinco hashtags “rankeados”
en el tope de las tablas de posiciones en Twitter en solo 48 horas. Al menos el
23.4 % de los temas sociopolíticos fue sobre la defensa al Plan Nacional de
Regularización de Extranjeros", indica.
El análisis del OPD-FUNGLODE precisa además que el activismo
político rumbo a 2016 se incrementó en 28.5 %. “El PLD lidera en el
posicionamiento de tendencias sobre campaña política con 71.4 %, seguido del
PRSC (19.0 %) y el PRM (9.5 %)”.
Tópicos de tendencia
El posicionamiento de los
tópicos de tendencia más relevantes según su duración muestra que las etiquetas
“Junot Díaz” (19 horas y 15 minutos), “Samaná” (17:45), “Banco Peravia” (13:40)
y “Bill de Blasio” (12:30), fueron las que se prolongaron por más tiempo.
Sin embargo, Suero apunta que
los datos muestran que los temas de conversación más importantes de acuerdo con
su frecuencia fueron el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la
defensa de la soberanía nacional frente a agresiones de diversos actores
externos.
“Por más de 180 horas, 41
tópicos de tendencia posicionaron el tema migratorio en primer lugar dentro de las
interacciones en Twitter. A pesar de que “Gobierno” y “Sociedad” posicionaron
mayor cantidad de tendencias (58, por 100 horas), el tema migratorio estuvo por
más de 180 horas y generó una mayor visibilidad”, puntualiza el informe del
OPD-FUNGLODE.
Ciberactivismo
y marketing político digital rumbo a 2016
Héctor Suero señala que el
crecimiento del ciberproselitismo, que buscar posicionar tópicos de tendencia
vinculados con la próxima contienda electoral, es una realidad observada por el
informe con especial detenimiento durante las últimas tres mediciones.
“A lo largo de dicho período,
un promedio de 15.6 tópicos sobre elecciones de 2016 marcaron tendencia, para un incremento de 28.5 % respecto de la
medición de la semana pasada. El Partido
Reformista Social Cristiano lideró la semana antepasada con el 60.0 % de estos
tópicos y en la actual medición lo hizo el PLD, apropiándose del 71.4 % de las
tendencias registradas en esta categoría”, explica el reporte.
Ámbito sociopolítico
internacional y temas Off-Topic
El informe indica que un
flujo importante de temas sobre política internacional tiene presencia en las
redes sociales de República Dominicana, por considerarse de relevancia en todo
el mundo.
"La última medición del
OPD-SocialPol registró 27 tópicos de tendencia sobre este particular, entre los
cuales se cuentan el ataque terrorista en Túnez, el fallo de la Suprema Corte
de Justicia de Estados Unidos a favor del matrimonio de personas del mismo sexo
(#LoveWins), la crisis de Grecia, el impacto de las declaraciones de Donald
Trump y la culminación de la huelga de hambre del líder político venezolano
Leopoldo López"
El reporte del OPD-FUNGLODE
apunta que luego de la política, el ocio es el principal interés de los
dominicanos en Twitter: 83 tópicos de tendencia (12.8 % del total de
tendencias) fueron sobre farándula local. En tanto que el mundo del espectáculo
y los eventos locales registró unos 30 hashtags
vinculados con actividades que tuvieron lugar en algún punto de la geografía
nacional.
“La Cumbre Mundial de
Comunicación Política fue el principal de ellos, posicionando más de seis
tópicos de tendencia, de los cuales #CumbreRD fue el de mayor duración (9 horas
y 40 minutos), seguido de #CarlosMooreEnTeatroBar (9 horas y 10 minutos) y
#LuisFonsiEnRD (7:20) entre otros. Además, el concierto de Juan Luis Guerra en
Altos de Chavón fue tendencia a escala nacional con la etiqueta
#JLGAltosdechavon”.