
Facepopular
es la nueva red social argentina, con pretensiones latinoamericanas, lanzada
esta semana y que espera convertirse en competidor directo de su inspiración,
Facebook.
Cuenta
con servidores alojados en Argentina y su lanzamiento coincide con los planes
de la creación del Mega Anillo Óptico que está desarrollando Unasur para toda
la región.
De hecho,
Facepopular es el "producto estrella" de Red Popular, la iniciativa
de convergencia argentina que combina radio, TV, y páginas web cuyo objetivo es
servir de plataforma para la integración tecnológica de los países de la Unasur
y la Celac.
La red ha
sido impulsada por Luis D’Elia, presidente de la Federación Tierra y Vivienda,
y busca ser declarada "de Interés Cultural de la Nación".
Y sus
creadores son optimistas: esperan que Facepopular se vuelva la red social
predominante en Latinoamérica a un año plazo.
Emoperones en vez de Emoticones
En
términos conceptuales, Facepopular tiene muchas de las aplicaciones, opciones y
botones de Facebook. Eso sí, con variaciones.
En vez de
emoticones hay "EmoPerones" y sus usuarios podrán mandar una
"Evita", un "Perón" o icluso a San Martín o Bolívar.
Las
hamburguesas, a su vez, serán remplazadas por choripanes.
Otra
diferencia con la red social creada por Mark Zuckerberg es que Facepopular no
tiene límite de amigos.
También
tendrá un botón de "No me gusta" y contará con una sección
denominada: "El indeseable de la semana". "Serán siempre
personajes que atenten contra los principios propuestos por el
Facepopular", le dijo Lenz a los medios locales.
La red social bolivariana
Facepopular
quiere desplazar a Facebook, pero clonando sus ideas en una versión
latinoamericana.
Tal como
dice su declaración de principios, el objetivo de Facepopular es "generar
un canal de comunicación e interacción comunitaria sin las arbitrariedades y
modelos de imposición de otras redes sociales diseñadas y operadas fuera de la
región Latinoamericana por corporaciones multinacionales".
"Es
una red latinoamericana, para hispanoparlantes, pensada y concebida bajo
nuestros propios parámetros y estándares", dice su página web.
Estas
palabras se enmarcan en la condena generalizada que ha tenido el escándalo de
espionaje de Estados Unidos, país que a través de su Agencia de Seguridad
Nacional (NSA) intervino a los usuarios de compañías como Microsoft, Google,
Apple, Skype y Facebook, según los documentos filtrados por el exanalista de la
NSA, Edward Snowden.
Especialmente en Latinoamérica.
"Compatriotas:
cancelen sus cuentas en Facebook ya que sin saberlo han trabajado gratis como
informantes de la CIA!", llamaba la ministra de Asuntos Penitenciarios de
Venezuela, IrisVarela.
El
llamado lo publicada en su cuenta de Twitter un día después del lanzamiento de
Facepopular.
Fuente: BBC Mundo

