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Lectores de RSS Feedly, Digg y AOL salieron recientemente
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Muchos dicen que en esta era digital Google todo lo
sabe. Pero hay algo que muchas compañías saben y, al parecer, Google no.
En marzo, el gigante tecnológico anunció la
cancelación de su lector de RSS, un formato de lectura rápida de internet cuya
sigla traduce Sindicación Realmente Simple.
Y, en efecto, este lunes dejó de funcionar Google
Reader, el servicio de RSS de la empresa.
En el momento del anuncio, muchos pensaron que la
medida era la sentencia de muerte de un servicio que solo usa un porcentaje
pequeño de los usuarios de internet.
Pero pensaron mal. En estos seis meses han surgido
todo tipo de lectores de RSS que llevaron a algunos a decir que Google no lo sabe todo, porque ignora el
potencial de esta herramienta que permite ver rápidamente las actualizaciones
de los sitios web sin tener que visitarlos.
Por qué lo cerraron
Google Reader comenzó a operar en 2005 para
facilitarles a los usuarios estar al tanto de sus páginas web favoritas.
Cabe recordar que uno de los creadores del RSS fue
Aaron Swartz, el joven activista y creador de Reddit que a comienzos de este
año encontraron ahorcado en su casa.
Google Reader nunca fue un producto de masas, sino
de adictos a las noticias, o news junkies, que necesitan ver muchos
sitios web en poco tiempo.
En marzo, Google indicó que había "dos simples
razones" para el cierre: "su uso ha bajado y la compañía está
concentrando sus energías en menos productos", dijo en su blog oficial.
No obstante, la compañía admitió que tenía un grupo
de seguidores leales.
La revista especializada PC Magazine calificó la
decisión como "un error grave por parte de Google y envía el mensaje
equivocado".
Cuál es el potencial
Desde que Google anunció la muerte de su Reader,
innumerables compañías se pusieron en el trabajo de armar lectores de RSS que
apuntaran a los "desplazados" de Google.
Durante el último mes, no hubo blog de tecnología
que no haya hecho su propia lista de reemplazos de Google Reader.
Digg, la red social de recomendación de noticias,
había estado planeando construir su propio lector, pero intensificó sus
esfuerzos tras la noticia del cierre de Google Reader.
"Como consumidores diarios (y horarios) de
Google Reader, estamos convencidos de que es un producto digno de ser
salvado", escribió Andrew McLaughlin, de Digg.
"Esperamos identificar y reconstruir las
mejores características de Google Reader (incluido su API), pero también
adaptarnos al internet de 2013."
Otro servicio nuevo que los blogs especializados
suelen recomendar es Feedly, que ha dicho que ganó más de tres millones de
usuarios en las dos semanas siguientes al anuncio de Google.
Y las lista continúa:
NewsBlur, Reeder, Newsvibe, The Old Reader, Feedbin, Pulse, Bloglovin, AOL. Hasta existe el rumor de Facebook
está planeando su propio lector de RSS.
¿Qué es lo que estos sitios saben que Google no?
El RSS es un formato para quienes deben estar
viendo qué publican los sitios en tiempo real. Es una plataforma que su usuario
tiende a visitar más de una vez al día, por no decir que por hora.
"No es solo cuestión de personalización",
le dijo a GigaOM el creador de Prismatic, un agregador de noticias.
"Es cuestión de cómo se consumen los medios
ahora … En los viejos tiempos, ibas a The New York Times a obtener toda la
información, o lo que sea … Pero ese ya no es el caso, y probablemente nunca
los sea de nuevo. Las noticias se distribuyen ahora en todo momento, a mil
lugares diferentes".
"Los ejecutivos de Google se olvidaron de la
cuestión del apego", escribió Om Malik, del blog de tecnología GigaOM.
"El ADN de Google como empresa es enviar a la
gente a otro lugar de la barra de búsqueda de Google", dice.
Y su error es"olvidar que debe mantener a las
personas encerradas en su ecosistema".
Pero, a juzgar por las razones del cierre, Google
parece ver el apego como una faceta que simplemente no le interesa.
Fuente: BBC Mundo


