Las redes sociales han contribuido enormemente a
que las personas se sientan más conectadas pero su uso no las hace,
necesariamente, más felices, según un estudio de usuarios de Facebook,
distribuido hoy en Public Library of Science.
De hecho el uso de Facebook pronostica una
disminución del bienestar del usuario, de acuerdo con el estudio de la Universidad
de Michigan (UM) que es la primera investigación conocida y publicada que
examinó la influencia de Facebook en la felicidad y la satisfacción.
“En la superficie Facebook proporciona un recurso
valioso para la satisfacción de la necesidad humana básica de conexión social”,
indicó el psicólogo social de la UM, Ethan Fross, autor principal de artículo y
docente asociado en el Instituto de Investigación Social (ISR) de esa universidad.
“Pero, en lugar de realzar el bienestar, encontramos que el uso de Facebook
pronostica el resultado opuesto, socava el bienestar”.
“Esto es un resultado de importancia crítica
porque va al centro mismo de la influencia que las redes sociales pueden tener
sobre la vida de las personas”, añadió otro autor del estudio, el científico
cognitivo John Jonides, de la UM.
EL MÉTODO
Para el estudio los investigadores reclutaron a 82 adultos jóvenes, un grupo demográfico central de los usuarios de Facebook. Todos ellos tenían teléfonos inteligentes y cuentas de Facebook.
Los investigadores usaron el muestreo de
experiencia -una de las técnicas más confiables para medir cómo las personas
piensan, sienten y se comportan momento a momento en la vida cotidiana- a fin
de evaluar el bienestar subjetivo de los participantes enviándoles mensajes de
texto, al azar, cinco veces por día durante dos semanas.
Cada mensaje de texto contenía un enlace a una
encuesta cibernética con cinco preguntas: ¿cómo te sientes en este momento? .
¿cuán preocupado estás? ¿cuán solitario te sientes en este momento? ¿cuánto has
usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? ¿cuánto has
interactuado “directamente” con otras personas desde la última vez que te lo
preguntamos?
El estudio encontró que cuanto más las personas
usaban Facebook durante un período, peor se sentían después.
Los autores también pidieron a los participantes
que calificaran su nivel de satisfacción con la vida al comienzo y al final del
estudio. Encontraron que cuanto más usaban Facebook los participantes a lo
largo de un período de estudio de dos semanas, más disminuían sus niveles de
satisfacción con la vida al paso del tiempo.
Algo importante a señalar es que los
investigadores no hallaron pruebas de que la interacción directa con otras
personas ya sea por teléfono o en encuentros cara a cara influyeran
negativamente en el bienestar.
En cambio sí encontraron que las interacciones
directas con otras personas hacían que los participantes se sintieran mejor con
el paso del tiempo.
Fuente: El Comercio, de EFE

