Microsoft llegó a un acuerdo para
comprar el negocio de celulares de Nokia por US$ 7.200 millones. El gigante de
la tecnología intenta así irrumpir de una vez por todas -y con fuerza- en el competitivo
mercado de los teléfonos móviles.
La finlandesa Nokia acordó también cederle a
Microsoft las patentes de sus servicios de mapas y permitirle utilizar su marca
durante diez años.
Al
conocerse la noticia, el valor de las acciones de Nokia se elevó un 45%. La transición está aún pendiente de ser aprobada
por los accionistas y los reguladores. La compra se hará efectiva en los
primeros meses de 2014, cuando unos 32.000 trabajadores de Nokia sean
traspasados a Microsoft.
"Es un paso valiente hacia el futuro, que
supondrá una ventaja para empleados, accionistas y consumidores de ambas
compañías", dijo en un comunicado Steve Ballmer, director ejecutivo de
Microsoft.Rezagados
Durante los últimos años de explosión de la
telefonía móvil inteligente, Nokia no ha logrado ponerse a la altura de rivales
como Samsung y Apple en celulares de última generación.
Por su parte, los críticos de Microsoft afirman
que la empresa ha sido muy lenta en responder al auge de los celulares.
Otros analistas interpretan que la compañía
quería elaborar una estrategia segura y firme a la hora de entrar en ese
mercado.
"Los teléfonos móviles son un área de tremendo
potencial, y el sector se había convertido en una de las grandes debilidades de
Microsoft", le aseguró a BBC Manoj Menon, el director de la consultora
Frost and Sullivan.
Sólo el año pasado, la firma estadounidense se
decidió a lanzar una laptop-tableta llamada Surface, pero las ventas
del dispositivo han sido sido relativamente bajas.
Microsoft, que es uno de los grandes nombres del
sector tecnológico, viene sufriendo dificultades para vender sus productos
porque los consumidores están cambiando las tradicionales computadoras de
escritorio y portátiles por tabletas y teléfonos inteligentes.
Nokia era la fabricante de teléfonos móviles
líder en el mundo, pero su cuota de mercado se ha desplomado desde la llegada
de la nueva generación de teléfonos inteligentes, como el iPhone de Apple.
Uno de los grandes objetivos es potenciar el
sistema operativo Windows Phone y tratar de romper el duopolio Android-iOS (el
sistema operativo de Apple).
"Ahora la prioridad número uno es sacar
adelante esta estrategia con éxito. Desde un punto de vista empresarial, el
acuerdo es perfecto", dice el director de Frost and Sullivan.
"La única pregunta es si su ejecución
también será un triunfo", completa.
Nokia vendió un 27% menos de móviles en el primer
trimestre de 2013 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La compañía finlandesa ha dicho que una vez se
complete la transacción con Microsoft se concentrará en sus tres negocios
clave: fabricación de equipos de redes, servicios de mapas y localización, y
desarrollo y licencia de tecnología.
Fuente: BBC

