Si ustedes se
cuentan entre quienes dudaban que las tabletas (o tablets si se quieren comer
una vocal) triunfarían, ya pueden tirar la toalla.
Ha tomado un poco de
tiempo -y una reducción en el tamaño de las pantallas-, pero estos dispositivos
ya se acomodaron en un sofá de la fiesta móvil y no piensan ceder su lugar.
El lanzamiento del iPad Air y el iPad Mini 2,
anunciado el martes, representa un escalón más en el triunfo de estos aparatos.
Apple está claramente apostando por la innovación en estos productos, sumándose
así a Google, Samsung y compañía.
Gartner, la agencia de
análisis de tecnologías de la información, espera que en 2013 se distribuyan
184 millones de tabletas en el orbe, lo que representa un incremento de 53,4%
respecto al año pasado. El número llama aún más la atención cuando se compara
con el envío de computadoras tradicionales que se espera alcance 303 millones, una
reducción (que además es constante) de 11% respecto al 2012.
Los teléfonos celulares,
por supuesto, venden mucho más. Este año se espera que se distribuyan alrededor
de 1.746 millones de estos aparatos.
Pero lo interesante es
que para 2015 más de una de estas agencias de análisis pronostica que habrá más
tabletas a la venta en el mercado que computadoras personales. Forrester -otra
agencia- estima que se venderán 381 millones de tabletas en 2017.
Una de las
características que parece catapultar el entusiasmo por estos dispositivos es
el hecho de que cada vez hay más pantallas de 7 pulgadas. Y es esta versión más
pequeña de las tabletas la que parece estar conquistando el bolsillo de los
consumidores.
Según Gartner 47% de
usuarios entrevistados en uno de sus estudios tiene una tableta de máximo 8
pulgadas.
Pero ¿quienes son los mayores jugadores? IDC, otra empresa de
análisis, asegura que Apple es el vendedor más grande del mercado con un 32,4%
del pastel, frente al 18% de Samsung.
Pero cuando tomamos en
cuenta sistemas operativos, entonces Android es el rey de las tabletas con un
62,6% del mercado (al sumar a fabricantes como Samsung, Asus, Motorola, Nook,
Amazon, etc).
Apple perdió en un año
el 14% del mercado, según IDC, y quien creció fue Samsung con un deslumbrante
277%. Con la llegada de iPad Air y iPad Mini 2, la empresa de la manzana
mordida tratará de frenar ese fenómeno.
Microsoft con su Surface
y Nokia con su recién anunciada Lumia 2520 intentarán llevar a Windows a la
pelea.
La gran pregunta ahora
es ¿por qué la gente está usando tabletas? ¿Por qué las compran si ya gastan en
teléfonos inteligentes y laptops?
Una interesante reflexión
apunta a algunas razones. Al parecer los
internautas estaríamos usando tres pantallas para momentos diferentes a lo
largo del día.
Bajo esta lógica las tabletas y los teléfonos se usarían en las
primeras horas del día -para ver noticias las primeras, para revisar mensajes
los segundos- y después el teléfono reinaría mientras la gente toma el autobús,
tren o metro para ir al trabajo.
A lo largo de la jornada
laboral la computadora domina nuestra interacción con internet y el uso de
celulares y tabletas se reduce a momentos en los que no estamos frente al
escritorio. De regreso a casa el teléfono volvería a imponerse antes de ceder
el trono a la tableta en la noche.
Sentados en un sofá o
recostados en la cama, los usuarios utilizan más las tabletas para ver sus
programas favoritos, interactuar en redes sociales y en general, relajarse.
¿Comparten la experiencia?
¿Usan tabletas o piensan usarlas? Envíen sus comentarios.
Fuente: BBC




