Fue una admisión que
seguro no fue nada fácil para Facebook. La popular red social aceptó este mes
que está experimentado "un descenso en sus usuarios diarios,
específicamente entre los adolescentes".
Esta
declaración confirmó lo que ya reveló un estudio de la organización Pew Search:
que Facebook está perdiendo popularidad entre los jóvenes y adolescentes.
"Facebook ahora me
aburre", dijo a BBC Mundo, María Luque, una adolescente de 14 años.
"Sólo lo utilizo para ver videos".
Aunque
la mayoría de los jóvenes aun mantiene su perfil activo, pasan menos tiempo en
la red más famosa del mundo. Y es que la diversión se ha trasladado a otros
sitios.
Los
adolescentes están volcando su actividad en otras redes sociales como Twitter e
Instagram y en aplicaciones de mensajería teléfonos móviles como WhatsApp.
Twitter
Los
datos más recientes de la agencia de análisis Piper Jaffray sugieren que
Twitter se ha convertido en la red social más importante para los adolescentes
arrebatándole el trono a Facebook.
Los
números coinciden con datos de Pew Search en que el uso de Twitter entre
jóvenes ha crecido 50% en un año.
El
consultor argentino Enrique Carrier le dijo a BBC Mundo que Twitter, que se
distingue por escribir lo que uno piensa en 140 caracteres, es cada vez más
popular entre los jóvenes.
"En
Argentina Twitter era mayormente explotado por el público adulto, pero de poco
a poco va entrando en el segmento más joven", señaló.
Pero el
fenómeno no es exclusivo de ese país: según los especialistas, se repite en
muchos otros puntos del planeta.
Es una
tendencia que destaca Pew Search: "hace un año sólo 16% de los usuarios
jóvenes usaba Twitter. Ahora lo hace un cuarto de esa masa".
De
acuerdo con cifras de 2012 del portal Pingdom, dedicado a hacer seguimiento a
internet, la edad promedio del usuario de Facebook es 40,5 años, mientras que
la del de Twitter es 37,3 años.
En
términos porcentuales, el grupo más importante de Facebook lo constituyen
personas entre los 45 y 54 años de edad (poco más del 30%, frente menos del 10%
de personas entre 18 y 24 años). En cambio, en Twitter la distribución es más
uniforme: cada uno de estos grupos representa cerca del 20% del total.
Según
el estudio, en un plazo de dos años y medio, los usuarios de la red creada por
Mark Zuckenberg "envejecieron" dos años, mientras que los de su
competidor se hicieron dos años más jóvenes.
WhatsApp
Pero si
Twitter está destronando a Facebook, podríamos decir que WhatsApp tiene más
usuarios que la red social de los 140 caracteres.
Según
la revista Mobile Marketing, WhatsApp tiene más de 350 millones de ususarios en
todo el mundo, mientras que Twitter tiene 218 millones.
Y los
usuarios que más se ven tecleando esta aplicación tienen menos de 25 años.
Parte
de la razón, al igual que ocurre con Twitter, es el hecho que de Facebook es
cada vez más popular entre los no tan jóvenes y también el que muchos de sus
ususarios pertenezcan a la generación de sus padres.
"Es
normal que los adolescentes busquen separarse de los adultos. Si ellos sienten
que están siendo observados por los adultos, es natural que se alejen", le
dice a BBC Mundo la psicóloga Esther Ana Krieger.
Muchos
padres tienen Facebook, lo que significa que no es tan privado. En este
sentido, ha dejado de ser una plataforma que los adolescentes sienten como algo
exclusivo y absolutamente suyo.
Las
aplicaciones de mensajería móvil ofrecen, entre otras cosas, esa privacidad que
muchos jóvenes sienten que han perdido al ser observados por sus padres.
Además,
al contrario que Facebook, donde los jóvenes están abiertos a cientos de
"amigos" que apenas conocen, las aplicaciones de mensajería promueven
conversaciones dinámicas con diferentes grupos de amigos cercanos.
También
está la ventaja de la disponibilidad. En palabras de María: "es muy fácil
utilizar las aplicaciones móviles, porque el teléfono lo llevas siempre contigo
en cualquier lado".
Selfie
Otro factor en el hecho de que
los jóvenes prefieran utilizar cada vez más los teléfonos móviles a la hora de
socializar es el incremento de los selfie, fotografías
tomadas de uno mismo por uno mismo con un móvil o una webcam.
Casi la
mitad de las fotos subidas a Instagram realizadas por personas entre los 14 y
los 21 años son selfie, según mobileYouth.
Enviar
estas imágenes a través de los móviles es más seguro que publicarlos en
Facebook.
Los selfie son incluso más populares en la
aplicación Snapchat, una aplicación que elimina las fotografías y mensajes
segundos después de que lo vea o lea la persona a la que se envía.
No sólo mensajes
Otra gran razón por la que los
jóvenes tienden cada vez más a utilizar las aplicaciones de mensajería es que
no sólo se pueden mandar imágenes, videos y textos. Se han convertido en redes
sociales.
Los
mejores ejemplos los encontramos en Asia con KakaoTalk (Corea del Sur), WeChat
(China) y LINE (Japón).
Todas
ellas tienen decenas de millones de usuarios adolescentes y además de permitir
el envío de mensajes también ofrecen juegos y la posilibilidad de compartir
música.
La
tendencia es que cada vez más adolescentes utilicen este tipo de aplicaciones,
y si admitimos que los jóvenes son los que marcan las tendencias en el ámbito
tecnológico, no pasará mucho tiempo para que se les unan los más adultos.
Y para
consternación de Facebook, todo indica que lo harán a su costa.
Dos
redes en números
Facebook
·
Edad promedio: 40,5 años.
·
Principal grupo de usuarios: de
45 a 54 años.
·
Tendencia: el promedio de edad
se elevó en dos años en un plazo de 2,5 años.
Twitter
·
Edad promedio: 37,3 años.
·
Principal grupo de usuarios:
proporcionalmente distribuido (alrededor de 20% por categoría).
·
Tendencia: el promedio de edad
se redujo dos años en los últimos 2,5 años.
Fuente:
Pingdom.com
Fuente: BBC


