Internet está cambiando.
En el principio fueron los directorios, después los buscadores, más tarde las
redes sociales y ahora son los videos.
La
premisa es simple: a mayor ancho de banda, mayor cantidad de imágenes.
Los
datos más recientes de Sandvine muestran que Netflix y YouTube representan más
del 50% del tráfico en internet, en Estados Unidos, a la hora de más tráfico.
El sitio de películas y programas de televisión representa el Google representa
el 31,62% del tráfico, el de Google el 18.69%
En
América Latina el panorama no es muy diferente, aunque los sitios se revierten.
YouTube representa el 36,82% del tráfico en la región, Netflix el 2,7% pero en
ascenso.
El consumo de videos en línea
en la región -ya sea en formato Flash o MPEG- acumula casi el 5% del tráfico
por lo que a nivel general las imágenes en movimiento se llevan casi el 45% del
tráfico de internet latinoamericano.
Para
poner los números en contexto, el tráfico hacia y desde Facebook en EE.UU.
representa el 1,34%, en América Latina el 6,37%. ¿Quién reina? El video.
En el
mundo, en promedio, se ven 4 mil millones de horas de video al mes...sólo en
YouTube.
En
América Latina los países en los que la mayor proporción de internautas
consumen videos son Argentina y Chile. Por número de usuarios Brasil y México,
de acuerdo con comScore.
En
promedio cada espectador en Chile ve 128 videos en línea al mes, los mexicanos
103, los argentinos 86. En Brasil el promedio es 166.
YouTube es
gratis y abierto por lo que sigue siendo el sitio favorito para ver videos en
Latinoamérica, pero Netflix está creciendo.
La empresa ha lanzado una agresiva campaña de
publicidad en la región ofreciendo cuentas de prueba gratuitas para tratar de
convencer a los usuarios de que vale la pena suscribirse a su plataforma.
De hecho este
martes anunciaron un nuevo diseño para TV (PlayStation, Roku, Apple TV) que
pretende unificar la identidad visual del servicio en diferentes plataformas.
Pero el gran
problema de Netflix es el ancho de banda. Funciona en Estados Unidos y en
Europa, pero la calidad del servicio en América Latina está estrechamente
vinculada a la calidad y la penetración de internet de banda ancha,
Y ahí los
números tampoco mienten. Según datos de la CEPAL, sólo en Chile poco más del
10% de usuarios tiene conexiones de internet superiores a los 4 mbps. En el
resto de los países de la región más del 90% de los usuarios tienen una
conexión de banda ancha menor a 4 mbps. En países como Bolivia y Venezuela la
conexión más popular es menor a 256 kbps.
En contraste,
en Japón el 65% de los internautas cuentan con una conexión superior a 4 mbps,
40% en Reino Unido, 30% en Francia.
Netflix
recomienda contar con 5 mbps para ver videos en alta definición y 3 mbps para
ver videos con calidad de DVD.
A pesar de
esta infraestructura América Latina consume una gran cantidad de videos en
línea y es de esperar que las conexiones a internet mejorarán en los próximos
años. Netflix aumentó su tráfico en la región 20% en seis meses, quizá por la
promoción de cuentas gratuitas,
Si el sitio
consigue llegar tan sólo al 2,5% de hogares en la región, habrá conseguido 4
millones de suscriptores. Y a US$8,99 al mes por suscripción, la ganancia no
será menor.
Fuente: BBC



