El smartphone que hace un test de sangre para detectar los parásitos más mortales

Un nuevo microscopio incorporado en un teléfono móvil que utiliza vídeo para detectar automáticamente y cuantificar la infección por gusanos parásitos en una gota de sangre podría mejorar el diagnóstico de muchas enfermedades en países con pocos recursos.
Éste es el primer dispositivo que combina la tecnología de imagen con la automatización de hardware y software para crear una solución de diagnóstico completa en estos entorno», subraya Daniel Fletcher, de la Universidad de California (EE.UU.) y autor del estudio que se publica en «Science Translational Medicine».

El dispositivo, llamado CellScope, proporciona resultados precisos y rápidos que permiten a los trabajadores de salud tomar decisiones de tratamiento que pueden salvar vidas en el campo, añade este experto.

En colaboración con expertos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, de Camerún y Francia han llevado a cabo un estudio piloto en Camerún, donde los funcionarios de salud han estado luchando contra la filaria o un gusano parasitario, enfermedades oncocercosis (ceguera de los ríos) y la filariasis linfática.

El vídeo CellScope, que utiliza el movimiento en lugar de marcadores moleculares o manchas fluorescentes para detectar el movimiento de los gusanos, era tan preciso como los métodos de detección convencionales.

«Esta investigación se dirige a las enfermedades tropicales desatendidas. Esto demuestra lo que la tecnología puede hacer para ayudar a llenar un vacío para las poblaciones que sufren de enfermedades terribles pero tratables», apunta Fletcher.

La ceguera de los ríos se transmite por la picadura de moscas negras y es la segunda causa de ceguera infecciosa en todo el mundo. La filariasis linfática, transmitida por mosquitos, conduce a la elefantiasis, una patología marcada por dolorosas hinchazones que desfiguran partes del cuerpo.

 Es la segunda causa de discapacidad en todo el mundo y, como la ceguera de los ríos, es altamente endémica en algunas regiones de África.

Fuente: ABC